domingo, 8 de marzo de 2015

DISEÑO Y PLANIFICACION DE CLASES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE MOVIL


En los últimos tiempos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado la forma en que las personas se informan, se comunican, se relacionan, se entretienen, trabajan y estudian.  Nuevos entornos tecnológicos ofrecen la posibilidad de desarrollar diversas actividades de la vida cotidiana, laboral y social, desapareciendo las barreras de tiempo y espacio.  

En este contexto, el e-learning es una forma actualmente muy difundida de brindar y tomar clases a través de Internet. Las herramientas online permiten crear entornos educativos y ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje de calidad y totalmente a distancia. 

El Live Learning es una forma de concebir el e-learning que pone el foco en el potencial de la  interacción y la colaboración entre las personas desde la comodidad del hogar o la oficina. El valor de la educación presencial se basa no sólo en los contenidos sino en aprender con otros. El Live Learning permite replicar y potenciar esta experiencia más allá de las distancias. 

El desarrollo de cursos en entornos virtuales y para dispositivos móviles, supone un proceso sistemático para la planificación, organización y desarrollo de la acción formativa. Este proceso es, en cierta medida, mucho más importante en la tele formación que en la enseñanza presencial pues, dado que muchas actividades se desarrollan de forma asíncrona sin que el profesor este en ese momento participando en el proceso, precisa de un diseño y organización clara que sirva como sistema de navegación tanto para el alumno como para el profesor tutor. En este proceso el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas.

Diseño instruccional

Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente y no rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guíen este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, a partir de este momento lo denominaremos con sus siglas DI (ID-Instructional Design), establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.

El diseño instruccional se plantea como un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permiten crear ambientes que realmente faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento. Si estos ambientes de aprendizaje no utilizan un diseño instruccional adecuado a la modalidad virtual no seguirán una planificación apropiada del proceso formativo con una propuesta didáctica definida y, por ello, los beneficios de las actividades de aprendizaje pueden verse disminuidos notablemente.Por tanto, el diseño instruccional no debe dejarse de lado en la producción e implementación de ningún recurso educativo o ambiente virtual de aprendizaje, sino que sirve como garantía de rigor y validez de todo el proceso.

Un buen diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa formación, aportando las soluciones y estrategías optimas a cada proceso formativo. 

Por esto ha de ser una persona preparada en el campo de la pedagogía, la psicología del aprendizaje, la psicopedagogía, los entornos virtuales de enseñanza, la formación a distancia, los entornos colaborativos, etc. 

El diseñador instruccional para el desarrollo de materiales didácticos en entornos virtuales deberá disponer de:

  • Habilidades informáticas básicas y específicas de los EVA que le permitan la adaptación de contenidos para la enseñanza a distancia y virtual.
  • Conocimiento preciso de las características que presentan los materiales en la enseñanza mediada por la tecnología, los elementos que la componen, los formatos y tipologías. Con la capacidad de valorar las ventajas e inconvenientes en el empleo de unos y otros en cada caso.
  • Conocimiento sobre las implicaciones de tiempo y trabajo que supone el desarrollo de unos materiales frente a otros de modo que pueda seleccionar las mejores soluciones para cada caso concreto.
  • Capacidad en el uso y manejo del software específico para el diseño de materiales en diversos formatos (textual, hipertextual, multimedia,etc.)
  • Los conocimientos necesarios para implementar diversas metodologías dirigidas a la construcción del conocimiento.
  • Habilidades y conocimientos sobre la evaluación de los procesos de formación.

Estrategias de diseño e implementación de cursos

A continuación les acercaremos algunas buenas prácticas y técnicas a la hora de desarrollar y emprender capacitaciones virtuales tanto sincrónicas como asincrónicas. 

MODELO ADDIE  

El modelo ADDIE es un modelo de diseño instruccional compuesto cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Este modelo se puede aplicar para el diseño de cursos online usando como herramienta los dispositivos móviles.


Fase 1: Análisis  

En esta fase se realizan las siguientes acciones: 

• Realización de un relevamiento de necesidades. 
• Análisis de las ofertas similares existentes.
• Identificación de lo qué tienen que aprender los alumnos o participantes. 
• Definición de las características de los destinatarios.
• Redacción de los objetivos generales y específicos.  
• Diseño del plan de capacitación.

Fase 2: Diseño 

En esta fase se realizan las siguientes acciones: 

• Identificación de la estrategia didáctica a seguir.
• Determinación de la estructura de la capacitación y la duración. 
• Elección de la herramienta tecnológica más adecuada para el plan de capacitación. 
• Toma de decisiones en torno a la estética del curso, diseño gráfico. 
• Producción de una demo. Por ejemplo, una demostración del módulo 1. 
• Elaboración del documento base del proyecto como producto final de esta fase.  

Fase 3: Desarrollo 

En esta fase se realizan las siguientes acciones: 

• Elaboración de los materiales de capacitación.
• Creación de un prototipo.
• Realización de los materiales del curso, tutoriales, instrumentos de evaluación, calendario del curso, encuestas  pre curso y post curso, glosarios, etc. 
• Identificación del perfil del tutor o capacitador que estará a cargo de la actividad 
de capacitación. 
• Búsqueda en la web de materiales audiovisuales que puedan resultar de 
interés para el curso. 
• Maquetación y diseño del aula virtual. 
• Realización de las actividades de difusión. 
• Convocatoria a los participantes. 

Fase 4: Implementación 

En esta fase  se realizan las siguientes acciones: 
• Envío de los mensajes de bienvenida y tutoriales.
• Desarrollo del curso.
• Aplicación de las encuestas pre curso y post curso.
• Emisión de la certificación.
• Convocatoria a participar de otras actividades a los alumnos o participantes.  

Fase 5: Evaluación  

Esta fase es transversal a las cuatro etapas anteriores.

  • Posibilita la revisión, el rediseño y la modificación de estrategias de implementación en función de las necesidades identificadas.  
  •  El producto final es un informe de evaluación.  

12 DINÁMICAS PARA ORGANIZAR CURSOS DE LIVE-LEARNING


Una dinámica es una forma particular de llevar adelante la clase. Incluye: el contenido que se presenta o que se elabora, la forma en cómo, cuándo y quién presenta ese contenido. Es decir, una dinámica no se acota a la presentación oral o escrita de un tema de una clase. Un curso puede incluir varias dinámicas, en forma combinada. Los cursos más interesantes son los que combinan varias de ellas a la vez.  

A continuación se presentan 12 dinámicas posibles de los cursos. Todas ellas pueden ser realizadas tanto en vivo como en diferido según las preferencias y necesidades. También en una misma dinámica pueden combinarse instancias que  requieren la presencia de los participantes en tiempo real o en forma asincrónica.   

Los esquemas representan el tipo de interacción mediada por tecnología entre el docente/facilitador y los participantes, así como las formas de construcción que promueven. 

• Las figuras en color naranja representan al docente, facilitador o instructor a cargo del curso.  
• Las figuras verdes representan a los alumnos o participantes de los cursos. 
• Las flechas celestes señalan la direccionalidad de los intercambios.
• Los elementos rojos dan cuenta de las producciones o los contenidos sobre los  que trata la clase. 

Las 12 dinámicas son: 





















1. Clase frontal
2. Exposición dialogada 
3. Demostración  
4. Lluvia de ideas
5. Debate
6. Estudio de caso 
7. Seminario 
8. Taller
9. Juego y simulación
10. Tutoría 
11. Coloquio
12. Simposio 

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